El Senado francés rechaza el proyecto de Sistema de Depósito, Devolución y Retorno para reciclar
Artículo de Public Sénat.
Lea el artículo original AQUÍ.
Como cabía esperar, durante el análisis del proyecto de ley sobre la Economía circular, los senadores han rechazado con 300 votos contra 7 la enmienda del Gobierno relativa a la instauración de un Sistema de Depósito para el reciclaje de las botellas de plástico, dando prioridad a un Sistema de Depósito para reutilización.
Una vez más, el debate se ha mostrado tenso en el Senado al estudiar el proyecto de ley sobre la Economía circular. Y con razón, dado que este jueves el Senado abordaba uno de los puntos fuertes del documento: el sistema de depósito, devolución y retorno para las botellas de plástico. Tras varias moratorias sobre el proyecto, la Secretaria de Estado para la transición ecológica, Brune Poirson, ha propuesto la instauración de este sistema para el reciclaje de las botellas de plástico mediante la presentación de una enmienda.
Es una medida que rechazan los senadores, dado que consideran que legitimaría el uso del plástico. Con la voz ronca, Brune Poirson ha intentado defender sus argumentos ante los representantes. “Evidentemente, más allá del reciclaje, el horizonte es la reutilización (…) Por este motivo esta enmienda pretende que todo sistema de depósito contemple la reutilización y sea compatible con ella”.
Con el objeto de tranquilizar a los senadores preocupados por la posible pérdida de ingresos de las distintas administraciones, la enmienda del gobierno prevé la devolución a las mismas cuando las botellas de plástico se depositen en un contenedor amarillo. Un sistema que, según el ejecutivo, supondría “una ganancia económica de entre 50 y 124 millones de euros para las administraciones”.
El Senado se ha unido en bloque para oponerse a este sistema de depósito para el reciclaje de las botellas de plástico. “El Senado transmite un mensaje muy claro diciendo que nuestra sociedad quiere erradicar el plástico de un solo uso. Y nosotros implantamos (un sistema de depósito para) la reutilización”, ha señalado el senador ecologista Ronan Dantec. “Incluir en la ley un marco para este sistema de depósito para el reciclaje implicaría sufrir las veleidades de determinados grupos (…) La generalización de un Sistema de Depósito para el reciclaje es un sinsentido medioambiental, social y económico”, ha concluido Marta de Cidrac, portavoz de los Republicanos, antes de recordar que las botellas de plástico representan ya como mínimo un 1% de los residuos del hogar que se depositan en los lugares adecuados hoy en día.
El debate ha venido acompañado de acerbos intercambios entre la ministra y los senadores. “Reflexionen dos minutos. Sé que soy un poco tonta. Soy joven. Tengo menos experiencia que ustedes (…) ¿Por qué me iba a empeñar yo en implantar un sistema que fuera a perpetuar el plástico y a robar los ingresos de las administraciones?”, fue la ironía lanzada por Brune Poirson antes de advertir a los senadores sobre los sistemas de depósito privados que van a arramblar con todo el plástico PET algún día.
« Por lo que más quiera, deje las caricaturas. Deje de ofender (…) Viene a darnos lecciones. Es insoportable (…) Lo que me gustaría saber es si usted desea este sistema de depósito para el reciclaje o si más bien lo soporta”, se preguntaba Hervé Maurey, presidente centrista de la comisión para el desarrollo sostenible.