Las incongruencias de CCOO y Unai Sordo en la trama del SDDR
Artículo de El Plural.
Lea el artículo original AQUÍ.
- El sindicato difunde un confuso comunicado interno para intentar desvincularse de Retorna, la asociación ‘ecologista’ financiada por el fabricante noruego Tomra que se lucra con las máquinas del SDDR
Ante la gravedad de los hechos denunciados por ElPlural.com, el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de Comisiones Obreras (CCOO), Mariano Sanz, se ha visto obligado a enviar un comunicado a todos los miembros de la organización para intentar aclarar la información en la que se alertaba del apoyo que presta este sindicato a la trama del sistema de recogida de envases SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), liderada por la asociación ecologista Retorna.
El comunicado de CCOO, el sindicato que lidera Unai Sordo, es confuso e incluye varias incongruencias, aunque lo más llamativo es que se desvincule por completo de Fernando Rodrigo, que fue director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS, perteneciente a CCOO) nada menos que durante 12 años (2000-2012).
El artículo de El Plural al que se refiere la nota de CCOO recordaba que siendo Fernando Rodrigo director de ISTAS, Retorna publicó un estudio (con las siglas del sindicato en su portada) muy favorable al SDDR por su supuesto impacto positivo en la creación de empleo. La información recordaba también que en 2017 el mencionado Rodrigo recibió al menos tres pagos por valor de unos 5.000 euros de Retorna, el brazo comercial de la multinacional noruega.
Tras abandonar ISTAS, Rodrigo fue jefe de gabinete de la conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat valenciana y miembro del Patronato de la Fundación Equo. Desde esos cargos defendió vehementemente la implantación de este sistema de reciclaje.
En el comunicado, la secretaría de Medio Ambiente de CCOO se desvincula por completo de Rodrigo. ‘’No existe ninguna vinculación ente D. Fernando Rodrigo e ISTAS (…) No existe, por tanto, ninguna vinculación entre su actividad mercantil en el seno de la Fundación Equo o como jefe de gabinete en la Generalitat Valenciana con ISTAS o CCOO’’.
Sin embargo, Rodrigo no debe conocer la posición oficial de CCOO sobre este asunto. En una conferencia que ofreció en Alcoy el pasado 22 de noviembre para apoyar la implantación del SDDR se presentó como colaborador de Retorna, y destacó también que fue director de ISTAS, así como también director de gabinete de la conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad valenciana.
Nunca publicamos que CCOO fuera financiada por Retorna
Por otra parte, la nota interna admite también que CCOO participa en un órgano consultivo de Retorna desde su fundación, pero aclara con negritas y en mayúsculas que el sindicato ‘’NUNCA se ha financiado a través de Retorna’.
En la información de El Plural no se decía en ningún momento que CCOO se financiase a través de Retorna, sino que esta organización ecologista, a la que apoya CCOO, es quien lidera la trama comercial del SDDR en España, ya que ha recibido más de 300.000 euros en los dos últimos años de la multinacional que fabrica y se lucra con las máquinas.
¿Por qué recalca la nota que CCOO NUNCA se ha financiado a través de Retorna?
Excusatio non petita, accusatio manifiesta.