El SDDR costaría 38 euros más por habitante
Artículo de Elísabeth Rodríguez para Las Provincias.
Lea el artículo original AQUÍ.
- Un estudio elaborado por la Cátedra Unesco revela que el SDDR es, además, más perjudicial para el medio ambiente.
Otro mazazo para el nuevo sistema de gestión de envases (SDDR) que la conselleria de Medio Ambiente quiere poner en marcha el próximo año. Esta nueva fórmula para el reciclado supondría un coste de 38 euros más por habitante respecto al sistema actual, según revela el ‘Estudio de sostenibilidad sobre la introducción del SDDR‘, elaborado por la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático.
En concreto, el coste por habitante del sistema actual es de 10,5 euros mientras que el del SDDR sería de 48,7 euros. El coste medio por familia es de 96 euros más, según el informe. En total, el coste adicional de esta nueva fórmula es de 1.784 millones de euros en España. Además, obligaría a los ciudadanos a dedicar un 50% más de espacio y 6 veces más de tiempo en la gestión de los residuos en sus hogares.
Para más inri, el perjuicio no es sólo económico, sino ambiental. El informe supone todo un varapalo para el principal argumento del Consell al constatar que el SDDR conllevaría un mayor impacto en factores como la ‘eutrofización’ (un fenómeno que agota los niveles de oxígeno), la lluvia ácida, el calentamiento global o la capa de ozono. “Incluso con una tasa de reciclado del 90%, el SDDR implica un incremento de la contaminación“, sentencia.
En la elaboración del informe se contempla el gasto que supondría para los distintos tipos de establecimientos, entre los que se incluyen supermercados, comercios y bares. Sin embargo, cabe recordar que la conselleria excluyó a bares y comercios, por lo que el incremento de los costes sería menor, según admitieron los autores del estudio durante la presentación del mismo esta mañana ante las preguntas de los periodistas. Pese a ello, señalaron que, atendiendo a la totalidad de los factores, la balanza seguiría siendo negativa. En ese sentido, han afirmado que volverán a calcular los datos.