Así funciona el sistema de depósito, devolución y retorno de envases, SDDR
Artículo de Levante-EMT.
Lea el artículo original AQUÍ.
Once asociaciones publican un vídeo sobre los inconvenientes, las alternativas y el papel de todos los agentes, desde el consumidor, los comercios y la cadena del reciclado
Once asociaciones del comercio, la industria y la hostelería han publicado un vídeo en el que explican el funcionamiento del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) que, en su opinión, origina inconvenientes a los establecimientos y al consumidor y presenta unos costes más caros.
Las entidades Aecoc, Asedas, Anged, Aces, Fiab, Cierval, CEV, Fedacova, Fehv, Cecoval y AEARCV han realizado un vídeo de 3,33 minutos acerca de la gestión de los envases domésticos y en él se contrapone el sistema de recogida selectiva actual al SDDR que la Generalitat quiere implantar.
Con sencillas imágenes, el vídeo explica que actualmente el consumidor paga medio céntimo más por el producto para el reciclaje, mientras que con el SDDR los costes se encarecerán en 5 céntimos, lo que supone ser “casi 9 veces más caro”.
Advierte de que el consumidor solo recibirá la devolución de su fianza de 10 céntimos si el envase está en perfectas condiciones, además de que el SDDR duplica el transporte y las emisiones de CO2 y obliga a los establecimientos a almacenarlos en un espacio y a gestionar su recepción.
Añade que en casa los consumidores deberán tener espacio para los envases de recogida selectiva y los de SDDR, un sistema por el que “solo” se recicla el 9 % de los envases reciclables.
“Una tarea sencilla se convierte en enrevesada y cara”, señala el vídeo, donde al final se lanza la pregunta “¿Es necesario este cambio? ¿Por qué no mejorar lo que ya tenemos?”.
Según las asociaciones, se trata de un “vídeo informativo acerca de la gestión de todos los envases domésticos” con el que se pretende “contribuir, de una manera reflexiva y consensuada, al debate social acerca de la necesidad de mejorar la gestión de los residuos”.