Asociaciones del pequeño comercio en Escocia: “el SDDR no resuelve el problema del reciclaje”

Asociaciones del pequeño comercio en Escocia: “el SDDR no resuelve el problema del reciclaje”

Artículo de la ‘Association of Convenience Stores‘ de Escocia.

Lea el artículo original AQUÍ.

Dos asociaciones escocesas de pequeño comercio, SGF (Scottish Grocers Federation) y ACS (Association of Convenience Stores) han respondido al anuncio por parte del gobierno escocés de la elaboración de un estudio para obtener más información sobre la viabilidad de implantar en Escocia un Sistema de Depósito. En el documento publicado por las asociaciones se señalan los problemas que supondría para el pequeño comercio un sistema de estas características. En este mismo documento se insta al Gobierno a centrarse en medidas efectivas para aumentar las tasas de reciclaje.

El consejero delegado de SGF, Pete Scheema, declaró: «Tenemos pruebas claras del fuerte impacto negativo del Sistema de Depósito, tanto para los consumidores como para el pequeño comercio. Los Sistemas de Depósito son demasiado complejos, caros y molestos tanto para la clientela como para las tiendas pequeñas. El lugar de ello, debemos invertir en programas de recogida de residuos en contenedores urbanos y en concienciar a los consumidores sobre cómo pueden reciclar de forma más efectiva».

Por su parte, James Lowman, consejero delegado de ACS, afirmó: «Nuestro punto de vista sigue siendo que el Sistema de Depósito sería una sobrecarga enorme e innecesaria tanto en tiempo como en coste para los trabajadores del pequeño comercio. Trabajaremos con el Gobierno de Escocia para establecer programas de reciclaje que sean efectivos, bien recibidos por el público y que no supongan un coste añadido para el pequeño comercio, como por ejemplo mejorar los programas ya existentes de reciclaje con contenedores urbanos».

En un elaborado informe enviado al Comité de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reforma Agraria, ACS y SGF presentaron pruebas que acreditan que en el Reino Unido un Sistema de Depósito sería costoso, poco factible y por tanto, a la larga, infructuoso.

Una encuesta de 1.210 minoristas concluyó que el 71 % opinaba que poner en marcha un Sistema de Depósito sería poco factible debido al espacio que ocuparía en la tienda. Una encuesta de 2.000 consumidores en todo el Reino Unido reveló que el 70 % prefería usar sistemas de reciclaje de residuos domésticos que estuvieran en la calle en lugar de un SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) de envases para las botellas y las latas.

En la misma encuesta, los consumidores adujeron que los tres principales motivos que les impulsarían a reciclar más son los siguientes:

  • si más envases fueran reciclables (37 %);
  • si los envases estuvieran mejor etiquetados como reciclables (35 %); y
  • si la recogida de residuos domésticos aceptara una gama más amplia de productos reciclables (29 %).

En mayo, el Comité de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reforma Agraria publicó un informe sobre la viabilidad de los Sistemas de Depósito, con lo cual reconocía que uno de los principales obstáculos para poner en marcha el plan era «la falta de espacio para instalar el equipamiento de recogida de envases en las tiendas pequeñas o en los locales de minoristas independientes».