Cómo reciclar en Zúrich
Artículo de Juliana Oliveira para Destino Zürich.
Lea el artículo original AQUÍ.
Una de las primeras cosas que más me impresionó sobre Zúrich es la forma en la que cuidan y organizan la basura. La ciudad es referencia en reciclaje y aprovechamiento de la basura y por supuesto la población, consciente, contribuye al éxito del proyecto. Muchas iniciativas simples podrían y deberían ser utilizadas en el resto del mundo, descubre por ti mismo si te gustaría tener este sistema en casa!
EL IMPUESTO DE LA BASURA
Para que el servicio de recogida de basuras funcione, todo el mundo tiene que pagar un “impuesto de la basura”. Este impuesto es cobrado a través del uso obligatorio de bolsas de basura oficiales de la ciudad, que se conocen en, el caso de Zúrich, como las Züri sack. El sistema es bastante justo porque al pagar por bolsa, pagas en relación a la basura que produces; es decir, si produces poca basura, pagarás menos que aquellos que producen más.
Si utilizas una bolsa de basura que no es la oficial, no recogerán la bolsa y si te identifican como el propietario, pueden incluso multarte con una cifra de un par de ceros. La Züri sack la venden en los supermercados y es evidentemente un poco más cara que las bolsas normales no oficiales, sin embargo es por el bien de la comunidad y el precio que tienes que pagar por ellas es mucho menor que la mayoría de impuestos de basuras que se pagan en otros países. Este sistema además, premia a aquellos que sean más comedidos o respetuosos con la producción de basura y anima a reciclar y generar menos basura ya que así gastarás menos. Una forma inteligente de concienciar a la población!
RECICLAR EN ZÜRICH
Además de incentivar a la población a producir menos basura, otra forma de concienciación que la ciudad promueve es a través del reciclaje. Si no quieres reciclar, no pasa nada, puedes ponerlo todo en la Züri sack, pero te saldrá más caro… si quieres separar la basura y ahorrar de esta manera dinero, la ciudad pone a disposición de los habitantes puntos de reciclaje para diferentes materiales. Brillante, no?
Los puntos de reciclaje se reparten por toda la ciudad y tienen contenedores para vidrios, plásticos, aceite de cocina y otros líquidos contaminantes, metales y basura orgánica; solo tienes que separar y depositar tu basura en el lugar indicado!Además, determinados días del mes, se llevan a cabo recogidas de materiales específicos, como el día del papel, el día del cartón y el día de la ropa vieja. El ayuntamiento distribuye el calendario a principio de año con todos los días señalados para que puedas programar cuando deshacerte de los montones de papel o cartón que hayas ido acumulando.
Nota: la recolecta de estos materiales sólo se hará si se dejan en la calle bien apilados y atados con un cordelito… perfeccionismo y eficiencia suiza!Si quieres deshacerte de algún mueble o electrodoméstico, existen trenes-cargo que pasan por determinadas estaciones determinados días del año para recoger lo que ya no necesites. También puedes solicitar al ayuntamiento que recojan tus muebles y electrodomésticos viejos en casa, pero este servicio suele ser un poquito caro, aunque realmente práctico! Otra opción es dejar tus electrodomésticos viejos en la tienda en la que hayas comprado el nuevo, ya que tienen la obligación de recogerlos y reciclarlos!
CONCIENCIA SOCIAL
Todas estas políticas provocan un movimiento de reflexión y concienciación de la población. Antes de comprar cualquier cosa, te hace pensar si realmente lo necesitas y si se puede reciclar, reusar o donarse fácilmente e incluso pensarás en el impacto directo de dicho objeto en el ambiente en el que vives! Finalmente, el reciclaje empieza a tener algún sentido en mi vida! 🙂
Espero que te haya gustado este post, en cuanto averigüe algo nuevo sobre el reciclaje en Zúrich prometo compartirlo!