El último bulo del lobby del SDDR

El último bulo del lobby del SDDR

 

Chema Larrea | 06 jul 2018

No. Ciutadella o Pamplona no han “probado” el SDDR. Es un bulo del lobby que quiere imponer este sistema en España. Las fake news difundidas relativas a esta noticia no pueden ser aceptadas bajo ningún concepto.

El SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) consiste en obligar a los comercios a imponer una fianza por cada bebida, devolverla en forma de ticket para futuras compras si el consumidor retorna el envase en perfectas condiciones y guardar los envases vacíos para su posterior recogida. El sistema implica crear una nueva red de transporte en horario comercial para estas latas y botellas, paralela a la ya creada para el resto de residuos, y construir plantas de conteo de las mismas.

Cada vez más ciudadanos están concienciados de las consecuencias negativas del SDDR y de cómo, a pesar de ellas, el sistema sigue siendo objeto de debate por la insistencia del lobby que impulsa Tomra, la empresa que ganaría 300 millones de euros vendiendo las máquinas del sistema. Que es la verdadera motivación de esta empresa.

Luego, por otro lado, está el SRR (Sistema de Retorno y Recompensa), que consiste en recoger envases en espacios públicos y recompensarlos con un pequeño incentivo (unos céntimos, descuentos, puntos acumulables, etc.). Recompensarlos de verdad, no cobrar primero un depósito y luego devolverlo, como hace el SDDR.

Por otra parte, el SRR no obliga al comercio a gestionar el sistema, por tanto, no implica una subida del precio de la cesta de la compra ni un ataque al pequeño comercio. Además, el SRR no necesita de un sistema paralelo de transporte de residuos ni construir plantas de conteo, porque los envases recogidos se tiran a los contenedores ya implantados, por tanto, no implica un aumento del tráfico ni de las emisiones.

Conociendo los dos sistemas, y sabiendo que el lobby simplemente ha puesto una máquina en espacios públicos durante las fiestas de San Juan o Sanfermines, rápidamente vemos que es una acción de SRR, y no de SDDR.

 

¿Por qué entonces se dice que es un ensayo de SDDR?

Porque el sistema SRR tiene una mejor acogida que el sistema SDDR. Porque el SRR no tiene muchas de las consecuencias negativas del SDDR. Porque el SRR tiene lo “bueno” (Recompensa) y no lo malo (Depósito). Y, sobre todo, porque con el SDDR el lobby vende muchísimas más máquinas que con el SRR.

 

Con estos datos aportados queda demostrada la primera mentira y como han retorcido la verdad desde el lobby del SDDR para beneficiar sus intereses. Pero no contentos con colar una noticia falsa, ahora también ponen su máquina de fake news con ventilador a repartir mierda a diestro y siniestro apelando a los sentimientos de las personas. Vomitivo.

Otra de las mentiras que difunden a sabiendas es que al recoger los envases “evitan que acaben en el mar”, como si todos los envases fuesen allí a parar. O como si el supuesto SDDR evitase que se abandonen envases en ríos o playas.

Esto último también sabemos que es mentira, no hay más que mirar los ríos y playas de Noruega, país que impuso el SDDR en 1999 y que sigue sufriendo el abandono de envases.

Y respecto a dónde acaban la mayoría de los envases, pues como es lógico, en los contenedores de basura. Según los datos del consorcio de residuos de Menorca, en junio de 2016 se recogieron en Ciutadella sólo en el amarillo 2.015 kg por día. A 30 gramos el envase serían 67.000 envases cada día, aunque hay que tener en cuenta que el contenedor amarillo no sólo recoge envases de bebidas. De todos modos, esta cifra hace que los supuestos 13.000 envases recogidos en los 2 días de San Juan no sean gran cosa. Además, sólo hay que fijarse en las fotos que el propio lobby difunde para ver que, aunque el SDDR sólo admita envases de bebidas, a ellos en su acción comercial y bulo les da igual 8 que 80.

Por eso desde este humilde blog pedimos a las instituciones, periodistas y ciudadanos que no se dejen engañar.