Francia estudia y rechaza el SDDR
Rafa Pacheco | 11 may 2018
ADEME, el organismo público que vela por la protección del Medio Ambiente en Francia, estudió durante tres años el impacto ambiental del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, SDDR, en Francia. En el siguiente documento se resumen las principales conclusiones de los 4 estudios realizados, que pasamos a detallar.
- “El beneficio ambiental de la reutilización de envases de vidrio frente a los envases de vidrio de un solo uso, se anula cuando hablamos de otros materiales. Por ejemplo, la botella de plástico PET de un solo uso, recogida selectivamente, presenta un mejor balance para los diferentes impactos ambientales que la botella de vidrio recargable, porque en su fabricación utiliza mucho menos material”
- “El balance coste económico – beneficio ambiental del SDDR es incierto”
- “Implementar el SDDR no parece pertinente, ya que generaría confusión en el consumidor y se corre el riesgo de que reduzca su esfuerzo reciclando el resto de residuos”
- “Los estudios ambientales determinan que la introducción en Francia de un SDDR obligatorio no está justificada, tanto si es para reutilización como si es para reciclaje”
Francia concluye que, tras estudiar el impacto medioambiental del SDDR, éste puede tener sentido para el vidrio en el canal HORECA (HOteles, REstaurantes y CAfés). Pero NO para el resto de materiales (plástico, aluminio, brics, etc.) ni canales (Pequeño comercio, grandes superficies, etc.). En los que imponer el SDDR sería perjudicial.