Desmontando el SDDR: Nuestros primeros días en redes

Desmontando el SDDR: Nuestros primeros días en redes

 

Rafa Pacheco | 03 oct 2017

 

¡La que hemos liado! Con apenas un blog y una cuenta en Twitter tenemos a los promotores del SDDR echando humo. No se pueden creer que unos ciudadanos se hayan dado cuenta de las consecuencias nefastas de lo que nos quieren imponer y se hayan organizado para desmontar sus mentiras. Pero, ¿cuáles han sido esas mentiras en estos primeros días? Para eso es este post.

 

1) «Hago fotos sobre residuos abandonados en zonas naturales e intento hacer creer que si hubiera SDDR no los habría»

Esta mentira es de las más fáciles de desmontar. Basta con mandar estas fotos de las playas de Noruega, el país abanderado del SDDR que, como se puede ver fácilmente, está muy lejos de acabar con el problema del abandono de residuos.

 

2) «Comparto noticias sobre la contaminación del agua y meto la coletilla del SDDR, como si éste lo solucionara»

Esta mentira es especialmente curiosa, porque en el propio artículo que comparten dicen que las aguas más contaminadas son las de USA, donde algunas zonas tienen SDDR, y que las menos contaminadas son las de UK, país que no tiene SDDR.

 

3) «Hago acciones contra la contaminación de los mares e intento asociarla con el SDDR»

Esta mentira sería la mezcla de las dos anteriores, pero es que el ejemplo merece una mención aparte: Uno que monta una escultura de una ola llena de plásticos para protestar contra la contaminación del mar y dice «Con el SDDR todo esto ya no se produciría». Ya sabemos que esto no es cierto, pero lo curioso del asunto es que en la ola de detrás está repleta de plásticos y envases… ¡¡que NO admite el SDDR!!

 

4) «Intento decir que los países que más reciclan son los que tienen SDDR dando solo los datos del reciclaje de envases de bebidas y no los globales»

Y esto cuando los datos tienen un mínimo rigor, que no suelen. Pero bueno, ante esta mentira lo mejor es responder con los datos de Eurostat, que muestran claramente que el líder europeo del reciclaje es Bélgica, país sin SDDR, claro.

5) «Ataco a Ecoembes y finjo que dicho ataque valida el SDDR»

Esta mentira es complicada, porque al desmontarla te acusarán de pertenecer a Ecoembes. Y la verdad es que nosotros no somos nada fan de su modelo. Es más, nosotros proponemos que Ecoembes desaparezca, directamente. Porque creemos que el reciclaje debe ser gestionado por las Administraciones Públicas, no por entes que, aunque no tengan ánimo de lucro, tampoco tienen funcionarios velando por los intereses del Estado (de todos). Pero vamos, que no por atacar a Ecoembes el increíblemente perjudicial SDDR va a mejorar.

 

6) «Ataco el modelo español y finjo que dicho ataque valida el SDDR»

Otra mentira complicada, porque al desmontarla te acusarán poco menos que de ser del Gobierno. O peor, de ser del PP. ¿En serio tenemos que decir que no somos del PP? En fin, a lo que iba, que a los españoles nos encanta pensar que nuestro Estado lo hace todo mal. Es un mensaje que vende. Así que, si el SDDR es un modelo de otro país, pues seguro que mejor que el nuestro, ¿no? Pues no. De hecho la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno tienen nuestro sistema. ¿Quiere decir eso que defendamos el modelo español? Tampoco. Como explicábamos en el primer post defendemos el modelo belga, que incluye, además de concienciación, multas a los ciudadanos que no cumplen con su deber de reciclar. Finalmente ¿atacar el modelo español valida el SDDR? Obviamente no, que el primero sea muy mejorable no hace que el segundo deje de ser nefasto.

 

7) «Me visto de verde ecologista para asociar el SDDR con el medio ambiente»

Esta mentira seguramente sea la que más nos moleste. Está demostrado que el SDDR perjudica al medio ambiente en prácticamente todas sus variables y especialmente en la emisión de CO2. Que algunas organizaciones supuestamente ecologistas tengan intereses monetarios en defender el SDDR no les da derecho a ensuciar esa bandera.

Fuente: Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático

8) «Decir que la Comunitat Valenciana lo va a implantar, a ver si cuela»

Y no. Claro que no cuela. Hace apenas unos días se votó en Las Corts y por supuesto lo rechazaron. Tan solo lo apoyaron Podemos y Compromís que, por cierto, siguen sin contestar a las insinuaciones de María Diago, la Ex directora general de Calidad Ambiental.

 

9) «Monto un vídeo molón fomentando la reutilización y lo intento asociar al SDDR»

Esta es una de las mentiras más importantes. Los que intentan imponernos el SDDR machacan una y otra vez con esto. Pero, ¿saben qué? Con el SDDR no se reutiliza NADA. Solo se recogen los envases de algunas bebidas y se llevan a reciclar. Cero reutilización y menos reciclaje, porque los ciudadanos pasan de reciclarlo todo a reciclar solo aquello que les cuesta dinero.

 

10) «Todo suma»

Esta mentira la hemos dejado para el final porque es la que más gracia nos hace. Cuando me quedo sin argumentos digo “SDDR también porque todo suma”. Y mira no. El SDDR no suma. El SDDR resta. Resta al pequeño comercio. Resta a nuestro bolsillo. Y resta al medio ambiente.